lunes, 13 de octubre de 2008

Claude Monet gran pintor impresionista

Claude Monet

Claude Oscar Monet nace el 14 de noviembre de 1840 en el seno de una familia de comerciantes. Su padre Claude Adolphe y su madre Louise Justine Aubrée, siendo el segundo hijo del matrimonio.

Monet recibe sus primeras lecciones artísticas en la escuela, de François-Charles Ochard. Inicialmente su interés es mas por los dibujos graciosos y caricaturas que por adquirir una formación artística. A los 15 años ya tiene relativa fama como caricaturista, realizando un buen número de caricaturas de ciudadanos de Le Havre por las que cobraba entre 10 y 20 francos, consiguiendo una pequeña fortuna de 2.000 francos. A la edad de 17 años fallece su madre. La pérdida es un duro golpe para el joven quien establece una estrecha relación con su tía, Marie-Jeanne Lecadre, pintora aficionada y compañera del pintor parisino Armand Gautier. Conoce a Boudin, con quien se inicia en el paisaje y la pintura al aire libre. Monet se marcha a la capital, a pesar de la negativa paterna.

A principios de abril de 1859 llega a París, donde el joven artista renuncia a la enseñanza académica y

Studio corner 1861 óleo sobre tela
Studio corner 1861 óleo sobre tela

acude a la Académie Suisse, taller propiedad del alumno de David, Charles Suisse, quien ofrece a sus alumnos absoluta libertad para trabajar con modelos vivos.

En 1861 hace el servicio militar en Argelia, en la legión africana, durante un periodo de un año donde enferma de tifo a comienzos de 1862. En el otoño de 1862 Monet regresa a París, acudiendo al taller de Auguste Toulmouche. Conoce a Charles Gleyre donde permanece hasta 1864 aquí conoce Monet a tres compañeros con los que entabla estrecha amistad: Renoir, Sisley y Bazille.

El éxito obtenido por Manet en el Salón de los Rechazados con su Desayuno en la hierba motiva al joven Monet a realizar una obra con temática similar pero realizada al aire libre, la cual no concluye. Conoce a Camille Doncieux, joven de 19 años con la que empieza a sostener relaciones. Envía sus primeras obras al Salón oficial, realizadas al aire libre, siendo recibidos con simpatía por la crítica. Sin embargo, su siguiente experiencia en el Salón es negativa. En 1867 envía Mujeres en el jardín que es rechazado y criticado negativamente por Manet. Durante este verano, Camille tiene a su primer hijo, Jean, el 8 de agosto de 1867.

La rue de la bavolle in honfleur 1864 Óleo sobre tela
La rue de la bavolle in honfleur 1864 Óleo sobre tela

Los problemas económicos son constantes durante buena parte de la vida de Monet. En 1868 intenta suicidarse sin éxito por esta razón. Al año siguiente la penuria económica continúa y durante la estancia en Bougival no tienen dinero para calefacción, luz o alimentos para el bebé. Renoir, que vive en los alrededores les ayuda como puede. Curiosamente, esta época trabaja con una pincelada impresionista que descompone el objeto en manchas y trazos de color.

En 1890 se establece en Giverny, pueblo cercano a París, allí en torno a su casa construye una suerte de "jardín japonés", en el que se destaca el estanque con ninfas, y nenúfares. Inspirado en ese ambiente, aunque casi ciego ya, inicia en 1906 la serie de cuadros que tienen por tema a plantas florales acuáticas (los cuadros de ninfas y nenúfares pueden admirarse

women in the garden 1866  Óleo sobre tela
women in the garden 1866 Óleo sobre tela

actualmente en el museo parisino de La Orangerie). Es aquí donde fallece el 5 de Diciembre de 1926, a la edad de 86 años.

La mayor afirmación de Monet:

El motivo es para mí del todo secundario; lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo.

No hay comentarios: