miércoles, 1 de octubre de 2008

Vincent Van Gogh un Genio ignorado

Esta vez vamos a ver como un genio de la pintura, jamás gozó de los millones de dólares que ahora se paga por cada una de sus obras.

Van Gogh era un genio indiscutible, absoluta e indiscutiblemente ignorado. Creó cientos de valientes y brillantes pinturas; pero sólo una se vendió durante toda su vida.

Es perfectamente posible que, si Van Gogh nunca hubiese existido esta historia jamás habría sido escrita. No es que otros artistas no hubieran sido igual de grandes e igualmente ignorados, pero el concepto pudo haber sido de tipo difuso. Van Gogh lo lleva al punto de observarlo: un genio indiscutible, absoluta e indiscutiblemente ignorado.

Después de haber fracasado como vendedor de arte y como evangelista protestante, Van Gogh decidió a la edad de 27 años convertirse en artista. Recibió solo nociones de la educación formal, pero sobre todo, con singular dedicación y fervor, estudió y practicó por su cuenta. A sus 33 años se trasladó a París, floreciendo como un brillante colorista. Dos años más tarde se trasladó al sur a Arles, produciendo pinturas y dibujos audaces y brillantes a un ritmo milagroso. Comenzó a sufrir episodios de demencia. Se trasladó al norte a Auvers, cerca de París, donde continuó pintando maravillosamente. Vincent se suicidó a la edad de 37 años. Él y su hermano Theo quien le había apoyado económica y emocionalmente a lo largo de su carrera habían sido capaces de vender un solo cuadro, mientras estaba todavía vivo.

Vincent Willem van Gogh nació en la aldea de Zundert, Holanda, el 30 de marzo de 1853, hijo de Theodorus van Gogh y Anna Carbentus. Theodorus fue un pastor de la Iglesia Reformada Holandesa, una minoría de la mayoría católica de la provincia de Brabante Zundert, donde se encontraba. Su madre dibujaba flores silvestres y pintaba como pasatiempo.

Aunque sus padres no eran ricos, enviaron a Vicente a la escuela cercana del embarcadero a la edad de 11 años porque pensaban que la escuela de Zundert era inadecuada. Cuando tenía 15 abandonó la escuela por alguna razón a medio curso y regresó a su hogar.

Más tarde ese mismo año fue aprendiz de su tío Cent quien administraba la sucursal de La Haya de Goupil y Co, una importante concesionaria de arte de París. Fue expuesto a ambos al "alto", Salón de arte de la época (la de Jean-Leon Gerome siendo el principal ejemplo) y al más bajo arte de la Tierra, el de Millet, Bretón, Israels, y Anton Mauve. (El último se casó con la prima de Vicente, Jet Carbentus, en 1870.)

El trabajo de Vincent con Goupil en Inglaterra había empezado lo suficientemente bien, pero para 1875 parecía haber perdido el interés. Fue trasladado a París con la esperanza de que Londres fuera de alguna manera el problema. No lo fue. En diciembre de 1875, a pesar de que el período de vacaciones era la etapa mas atareada de Goupil, Vicente lo abandonó, sin permiso, para visitar a su familia - y fue despedido.

Vincent aceptó una posición de enseñanza no remunerado en una escuela para niños en Ramsgate, Inglaterra, pero pronto pasó a un colegio religioso en Islesworth y, a continuación, al servicio religioso en sí, donde dictó un sermón.

Un dibujo que hizo ha sobrevivido de alguna manera: un cargador de carbón subiendo una pendiente, con una pala, sobre su hombro, la cabeza de medio cubierta por una capucha.
Las pinturas de Vincent fueron exhibidas en la exposición de Vingtistes (Les XX) en Bruselas y Anna Boch, hermana de su amigo belga, Eugene Boch, había comprado una de ellas en 400 francos. Esta fue la única pintura que se vendió durante su vida.

El 27 de julio de 1890, Vincent salió al campo cerca de Auvers y se disparó a sí mismo, en el pecho.

Esta historia de un gran pintor, reconocido en todo el mundo y quien jamás vivió de su trabajo, el cual ahora se vende en millones de dólares, es una motivación para todos aquellos que teniendo talento, no deben desmayar y seguir en el camino. Espero que esto les aliente, suerte.

Para saber mas: http://www.serve.com/Lucius/VanGogh.index.html

No hay comentarios: