jueves, 23 de octubre de 2008

Condorito, un personaje muy picoso

Este cartón lo hice para el reto "Snoopy 101 Latinamerican comics" del sitio web Drawspace, administrado por Brian David. Aqui el comentario de Brian al recibir el cartón:
"Kain my friend after having a very stressful day at work and being so busy, you put a big smile on my face with this one, not sure if I can make an opinion......it's too good!!! smile.gif Outstanding Cartoon Sir, I love it.
Brian David"

Traducción:
Kain mi amigo después de un día muy estresante en el trabajo y estar tan ocupado, me diste una gran alegría con esto, no estoy seguro de si tengo una opinión ...... ¡es demasiado bueno! Sobresaliente Cartón Señor, me encanta.

Bueno, después de leer la carta de Brian, conozcamos brevemente a Condorito.

Condorito es una revista de historietas de publicación quincenal, iniciada durante la década de 1950 en Chile y fue extendida por todo Hispanoamérica durante los años siguientes. Su autor fue el dibujante Pepo.

primera publicación de un cómic de Condorito fue en el número 2 de la revista Okey, del día 13 de agosto de 1949, donde Condorito era un asaltante, quien intentó robarle a alguien y termina la historieta con el protagonistas sin ojotas.

Las siguientes publicaciones de Condorito se basaron principalmente en un Condorito que provenía de la ciudad, impulsado principalmente por la migración rural que se vivía en la década de 1950 en Chile, por lo cual se adaptó al personaje para hacerlo más cercano a las personas, constituyéndose en gran parte, la personalidad de Condorito: pícaro, ingenioso y bromista.

Uno de los grandes cambios en las historietas fue cuando Pepo (el autor), vió las películas Saludos amigos y Los tres caballeros, donde a Chile se le representaba como un avión que poseía dificultades para llevar la correspondencia a Argentina, por la Cordillera de Los Andes. Este hecho desencadenó que la historia y los personajes de Condorito fueran llevados a situaciones reales.

Durante las ediciones de la revista Okey, se dotó a Condorito de un contexto real de una ciudad ficticia Pelotillehue, junto a familiares y situaciones más cercana a la gente.

Para 1955, fecha de la aparición de la primera recopilación de chistes de Condorito, el personaje ya tenía el aspecto definitivo.

Los personajes que aparecen en las historietas, por lo general son Condorito, su sobrino Coné y alguno de los amigos o un familiar de Condorito con el cual se desarrolla gran parte del diálogo de la tira cómica.

Para saber más

No hay comentarios: