martes, 7 de octubre de 2008

Dos Hermosos Volcanes Mexicanos

Esta es una imágen de los volcanes más conocidos en México, a la izquierda está el Popocatépetl y a la derecha el Iztaccíhuatl.

Existen algunas leyendas anteriores a la colonización de América. Una de ellas dice que el Popocatépetl es un guerrero, quien vela el sueño de su amada.
No me se la historia completa, tal vez si alguno de los que visitan esta página quisiera ilustrarnos sobre el tema, se lo agradecería.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

well its nice to know that you have great hits here.

Anónimo dijo...

Hermoso dibujo de dos hermosos volcanes....
En cuanto a la leyenda:

Cuenta la leyenda náhuatl que Iztaccíhuatl era hija de un emperador de Tenochtitlán, por otro lado Popocatépetl era un guerrero, ambos estaban enamorados.
Popocatépetl no podía pretender a la hija del emperador pues no tenía ninguna gloria.
Poco a poco Popocatépetl comenzó a ganar batallas y el emperador lo nombró caballero Jaguar, fue entonces cuando se atrevió a pedir en matrimonio a Iztaccíhuatl y se realizó la boda.
Días despues de la ceremonia, una tribu enemiga asedió Tenochtitlán.
Popocatépetl partió a defender la ciudad, por la noche, algunos enemigos lograron ingresar a la ciudad disfrazados de guerreros aztecas y anunciaron la muerte de Popocatépetl.
Iztaccíhuatl no pudo soportar el dolor y se lanzó desde el punto más alto de la pirámide.
Al amanecer, Popocatépetl regresó victorioso y fue recibido como héroe, sin embargo, al enterarse del suicidio de Iztaccíhuatl tomó su cuerpo y se la llevó en sus brazos.
Popocatépetl nunca regresó a Tenochtitlán pero al día siguiente de su partida aparecieron dos montañas inmensas alrededor del valle, una de ellas semejaba a una muer dormida y la otra parecía un guerrero arrodillado sufriendo por su amada.
Popocatépetl significa "montaña que humea" deja escapar fumarolas de melancolía, Iztaccíhuatl significa "mujer dormida" quien se encuentra cubierta de nieves eternas como su amor.

Bueno, al menos así nos la enseñaron en la primaria.

Felicidades por tu blog.

Efraín Pérez León dijo...

Gracias por la información, bonita historia y gracias por tu comentario.